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Quim Vila, vinotequista: “¡Cómo pueden vendernos pan los que venden gasolina!”

Quim Vila. Foto: Maite Cruz, publicada en La Vanguardia.com
Entrevista de Lluís Amiguet, publicada en La Vanguardia. Puede ver el original aquí.

- Trabaja ahora en rescatar gastronomía y vinos de Proust. ¿No es tarea inabarcable?

- Ingente. Además de las magdalenas, Proust cita platos y vinos. Con esas citas y recetas de la época, unos amigos confeccionamos un "menú Proust".


- ¿No era un ser enfermizo?

- Pero también gourmand y fino catador. Prefería los borgoñas y alsacias y, en cocina, a Escoffier. Ahora nos queda resolver su reto de cómo maridar su moscato d'Asti. Propongo que lo sirvamos frío d'apéritif.

- ¿No será pecado con la que cae?

- ¿Quién ha dicho que para superar las crisis haya que sufrir y mortificarse?

- Parece que es lo que toca.

- ¡Al contrario! Hay que invertir, innovar, descubrir... ¡Gozar y divertirse! Disfrute y verá cómo supera antes la crisis. Y sin dolor.

- Quien tenga dinero para grandes vinos.

- ¡No hace falta! Hasta un lambrusco barato...

- Suelen ser infames.

- ... Puede llevar al bisoño de la Coca-Cola al vino, que no es progreso menor.

- ¿La última frontera del vino está hoy en el laboratorio y la bioquímica?

- No está en el futuro, sino en el pasado. Las grandes zonas vitícolas siguen siendo las que fueron monacales: prioratos, bierzos, alsacias, borgoñas, riojas y riberas... Aún se vinifica allí con saberes arcanos.

- Sumados al laboratorio de bioquímica.

- Bueno: ahora mismo los mejores vinos del planeta no se consiguen en probeta ni en laboratorio, sino usando un cuerno de vaca.

- ¿Quiere decir que son muy ecológicos?

- El paradigma ecológico ya ha sido superado. Ahora los mejores están más allá: en la biodinámica. Y le seré muy sincero...

- De eso se trata.

- Hay una parte de esa biodinámica que puede explicarse racionalmente. Otra, menos.

- Pues razóneme lo del cuerno de vaca.

- En el cuerno se introducen determinadas hierbas y después se entierra. Ese compostaje se utiliza para hacer una infusión, que después se aplica en aspersión sobre los viñedos cuando dicten los ciclos planetarios.

- ¿Y no se podría regar con un cubo?

- Los creyentes biodinámicos argumentan que la forma exacta del cuerno atrae determinadas energías cósmicas.

- ¿Y usted lo cree?

- No hago un acto de fe: es que he probado los mejores vinos del mundo. Y ahora mismo son los elaborados con la biodinámica.

- ¿No será que los que ya eran mejores son también los que ensayan todo eso?

- Vamos a ver: la biodinámica tiene una parte racional: si usted acepta que la gravedad le afecta, también aceptará que la gravitación astral afecte al vino, que es otro ser vivo.

- ¿El vino se mueve con los planetas?

- ¡Claro! Hay días en que el vino está más tranquilo y otros más reposado. Hay una luna para sembrar y otra para vendimiar.

- ¿Y para catar?

- Los días ideales para la cata son en las tablas celestes los de fruta y flor. Yo programo mis catas decisivas en esos días.

- Por si las meigas...

- Porque lo he comprobado. Y no soy fitoterapeuta, pero, por ejemplo, aplicar valeriana, ortiga o diente de león y otras hierbas tiene sentido. Unas tienen propiedades curativas y otras actúan de calefactores naturales de la tierra. Y si mira las tablas, resulta que los días ideales para la aspersión coinciden en las series históricas con las heladas.

- ¿Es poner una bufanda a la viña?

- Biodinámica. Por ese camino puede usted ir tan lejos como quiera: Anne-Claude Leflaive o Lalou Bize-Leroy elaboran con ella algunos de los mejores blancos del mundo.

- Le creo.

- Aquí Sisseck o los Palacios y otros fieles a esos métodos han conseguido así la excelencia. Tras unos años de biodinámica, una viña se convierte en algo único. Y en esa diferencia está el progreso: crear diversidad y explorar los límites del paladar humano.

- ¿Hasta qué punto límites rentables?

- Son de minoría. Pero es que para las mayorías ya trabajan otros que sólo recrean el grado de acidez, estructura o grado que más vende en cada mercado: ¿Qué vino gusta a los alemanes? ¿Y a los suecos? Y lo hacen.

- ¿Y le parece legítimo?

- ¿Por qué no? Antes aquí también se homogeneizaba vino de uvas de muchas viñas diferentes bajo una sola marca. Marketing.

- ¿No era adocenar el gusto?

- Otros avanzaban en sentido opuesto: afinar hasta lograr identificar cada vino con el exacto viñedo del que procede. Así, al degustarlo, sentirás que te bebes ese preciso paisaje; el pedazo de tierra por el que puedes volver a pasear. Y los evocarás juntos.

- También trabaja usted para gusto amplio: ¿Cómo se le ocurrió 'perro verde'?

- Me limito a preguntar a cada vino su nombre: El Perro Verde era un verdejo; El Equilibrista, un equilibrio fruta-intensidad; La Mujer Cañón, un vino que te entrará como una bala. Porque otros entran en boca como un cilindro y otros, como un prisma o una esfera. ¿Ve? Así, ahora mismo, podríamos pensar muchos más nombres.

- ¿Cuantos más, mejor?

- De eso se trata. De gozar de la infinita diversidad del paladar humano.

- ¿Salvar la variedad es salvar el gusto?

- Es nuestra misión. Hoy más necesaria que nunca. Por eso me indigno cuando... Pero vamos a ver: ¡Cómo pueden vender pan en condiciones los mismos señores que nos venden la gasolina!

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